«Calla -dijo don Quijote-. Y ¿dónde has visto tú, o leído jamás, que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?».

CAMINO 

70%

 

ASFALTO BAJO TRAFICO 

20%

VIA VERDE 

8%

URBANO 

2%

REGLAMENTO

QUIXOTE BIKEPACKING es un evento no competitivo circular TOLEDO-TOLEDO sobre un itinerario ÉPICO  de leyenda que inspiró a Cervantes a escribir una de las novelas más emblemáticas del mundo hace 400 años, «Don Quijote de la Mancha».

Una ruta NON STOP con una fecha de salida, pero no una de meta, ya que cada participante decide si se detiene, donde se detiene y durante cuanto tiempo.

Se ha seleccionado con mucho esfuerzo el itinerario Toledo Toledo siguiendo parte de la Ruta del Quijote buscando los mejores caminos de tierra y las carreteras más bellas con menor tráfico.

Puede realizarse en modalidad SOLO, por PAREJAS/EQUIPOS o por RELEVOS y puede hacerse con una bicicleta MTB o Gravel.

Cada paraticipante deebe ser autosuficiente, pero, al contrario que en otros eventos, éste es en SEMI AUTOSUFICIENCIA, esto es que, existen algunos puntos de avituallamiento 24h. permanente, puntos de pernoctaje si se necesitara y puntos de control.

El viernes habraá en el centro cultural San Marcos de Toledo un briefing explicativo donde se entregarán dorsales. Sera en la tarde del viernes de 16.00 a 20.00hrs.

La ruta es circular TOLEDO-TOLEDO. Se inicia en la Catedral de Toledo el sabado 5 a las 7.00hrs y finaliza en el mismo lugar tras 500 Km. y 3000m de desnivel acumulado

Cada participante decide si se detiene, dónde lo hace y durante cuánto tiempo. Se puede pedalear durante el día y la noche. 

 

 

El objetivo de conseguir finalizar el reto, el espíritu de autosuficiencia y el compañerismo con otros ciclistas están por encima de la idea de ser primero en este tipo de eventos. No hay clasificación pero se registra el tiempo con un geolocalizador en vivo para control y seguridad del desafío.

Los participantes que completen el desafío antes del domingo a las 12.00 reciben la medalla de ORO.

Los participantes que completen el desafío antes de la medianoche del domingo reciben la medalla de PLATA.

Los participantes que completen el desafío antes de las 12.00 horas del lunes, recibirán la medalla de BRONCE.

Todos los finalistas reciben una medalla.

La organización establece 4 puntos de control a una distancia de 100km aproximadamente entre cada uno. En estos puntos los participantes en TEAM RELAY deben de cambiar de relevo y también sirven de control para modalidad SOLO o EQUIPOS/PAREJAS

La organización proporciona un track oficial. Es necesario descargarlo y seguirlo de forma autosuficiente.

Cada participante debe proveerse de GPS y debe ser autosuficiente para poder seguir el itinerario.

Existen unos puntos de control. La organización facilita un mapa interactivo donde encontrar puntos de interés como bares, hostales, talleres de reparación pero cada participante es autosuficiente y se organiza.

SOLO: Cada participante realiza el itinerario de forma independiente

PAREJA/EQUIPOS: Los participantes pueden pedalear en pareja o en equipos de hasta 5 personas pero todos los participantes tienen que cubrir el recorrido totalmente.

RELEVOS: Los equipos de 2,3,4 ó 5 personas cubren el recorrido por partes, de forma libre, aunque la organización recomienda en relevo en un punto que establece cada 100km aproximadamente y que facilita con el Track días previo al evento.

El recorrido es variado pero siempre por itinerario de gran belleza y ciclable en un 99%. El terreno es el siguiente:

65% gravel

21% caminos asfaltados de bajo tráfico

12% vía verde

2% Recorrido urbano

No hay un tipo de bicicleta recomendable. La elección depende de cada usuario y el evento se puede realizar tanto en MTB como en Gravel. En la última edición participaron: 59% gravel 41% MTB

No vamos a obligarte a nada en este desafío pero SI recomendamos como necesario llevar lo siguiente:

.-GPS con el Track.

.-Chaleco reflectante y luz si vas a pedalear durante la noche

.-Kit de herramientas y repuestos

.-Bebida y barritas

.-Teléfono móvil

.-Tu gorra con el número de dorsal

La normativa de Comercio Minorista de España, informa que todas las inscripciones a eventos podrán ser devueltas íntegramente durante un plazo de 14 días a partir de la fecha de inscripción.  

Si la organización tiene que cancelar por pandemia, se devolvería el importe al participante o se propondría un cambio por nueva fecha.

Si es el/la participante quien cancela su inscripción por motivos personales, se aplicará esta política de cancelación:

Aviso en los últimos 3 meses previos al eventoSe aplica el 25 % de gasto de Cancelación
Aviso en los últimos 2 meses previos al eventoSe aplica el 50 % de gasto de Cancelación
Aviso en los Últimos 30 días antes del evento:Se aplica el 100 % de gasto de Cancelación

Si la organización se viese obligada a cancelar el evento por causa mayor (meteorología adversa, catástrofe, guerra, etc) la organización se reserva el derecho de cambiar la fecha del desafío y guardar a cada participante su plaza para dicha fecha.

Cada participante asume que se encuentra en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para afrontar un desafío exigente.

-Autoriza a la organización a utilizar su imagen (solo con fines relacionados con la prueba; reportaje gráfico y audiovisual…) y sus datos con fines de promoción, gestión, control, seguridad y organización del evento.

-Cada participante será  responsable de su  comportamiento y conducción, asumiendo los riesgos, incluso frente a terceros, que puedan conllevar el hecho de participar en este desafío, en el caso de sufrir caídas, lesiones, por lo que libera expresamente al organizador y colaboradores/patrocinadores, ante todo tipo de accidente, incidente, lesión o eventualidad que pudiera surgir de la participación en el evento.

– La Organización no será solidaria con los gastos o deudas que pudieran ocasionar cada participantes previo, post o durante el desafío, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otros equipamientos de cada participante durante el evento o su transporte.

-Inscribirse en este evento implica la aceptación del presente reglamento. El desconocimiento del mismo, no exime al participante de su cumplimiento.

-La Organización dispone de una póliza de seguros de responsabilidad civil y de un seguro de accidentes según la legislación vigente.

 

Quixote Bikepacking no es una competición, sino un desafío contra uno mismo. Hemos buscado el recorrido más interesante evitando carreteras con tráfico pero algunos cruces y circulación por localidades es inevitable y la circulación NO está cerrada al TRAFICO,  así que es NECESARIO extremar la precaución durante todo el recorrido. El participante es responsable de su conducción y sus actos al manillar.

Cada participante debe ser autosuficiente durante la ruta y decidir donde y cuándo parar a comer, dormir, etc. Aún así, la organización facilitará algún punto de avituallamiento y mecánica durante el recorrido.

FAQ’S

QUIXOTE BIKEPACKING es un desafío personal en el que cada participante se propone salir y regresar a Toledo siguiendo gran parte de la Ruta del Quijote.

La ruta es circular y aunque se establecen unos controles con avituallamiento básico, la prueba es en modalidad autosuficiencia.

La distancia es de 492km aprox. con un desnivel de 3000m positivo. No hay grandes desniveles y el recorrido alterna llanuras, colinas, ríos, valles, campos de labranza y dehesas.

La Mancha es un entorno perfecto y lleno de bonitos caminos donde rodar perfectamente en bikepacking

Se alternan pistas de tierra con carreteras de bajo tráfico, sinuosas y atractivas para el bike packing. El porcentaje es: 70% gravel,  20% carreteras bajo tráfico, 8% vía verde , y 2% urbano en pueblos y ciudades.

Si, la organización proporciona un track que hay que seguir obligatoriamente

La organización proporciona un geolocalizador por control y seguridad y para localizar los puntos de control.

No, la prueba no es competitiva. Es un desafío con uno mismo. Puedes dedicarle el tiempo que necesites y disfrutar de los paisajes, gastronomía y hospitalidad que la ruta ofrece. Al final podrás ver el tiempo que el geolocalizador ha registrado pero sin una clasificación, aunque puedes retarte a tí mismo para ver si eres GOLD, SILVER o BRONZE Finisher

Cada participante debe ser autosuficiente por lo que necesita: kit reparación, luces, casco, gps con track, bolsas bike packing (excepto Team Relay) donde son apoyados por vehículos.

Descarga del Track con itinerario

Descarga de puntos con servicios (pernoctaje, mecánico, etc)

Maillot y gorra conmemorativa

Geolocalizador por GPS para seguimiento en tiempo real.

Seguro accicente

4 puntos de avituallamiento permanente (controles)

Reportaje gráfico y audiovisual.

Briefing y feria BIKE PACKING.

1000 aventuras que vivió El Quijote en la novela de Cervantes.

Descarga de waypoints con itos culturales desde hace 4000 años hasta nuestros días: (pinturas ruprestres, poblados íberos, puentes romanos, catedrales, etc)

Si, hay una salida común para participantes de todas las modalidades, pero al no ser competitiva, si no puedes salir el sabado a las 7.00 puedes hacerlo de forma libre por tu cuenta a la hora que sea posible y juntarte con el resto de participantes por el camino

No. En un desafío NON STOP hay que tener en cuenta que es imposible controlar todos los cruces. El tráfico está abierto y es OBLIGATORIO respetar las normas de tráfico en cruces y circular con luz por la noche si fuera el caso.

La organización ha buscado el recorrido más inteesante de la Ruta del Quijote pero eligiendo las carreteras y puntos de mayor belleza y ciclabilidad para los participantes y la distancia razonable para GOLD, SILVER BRONZE si quieres retarte en la ultra distancia.

La ruta atraviesa zonas de gran belleza y espacios protegidos. Está PROHIBIDO arrojar cualquier desperdicio y hacerlo será motivo de la descalificación del evento.

El BIKE PACKING es libertad en estado puro. Decide si quieres pernoctar en hotel, hostal o bajo las estrellas si quieres ahorrar algo de dinero. De todas formas, la organización establece unos avituallamientos mínimos en los controles y facilita puntos habilitados para dormir, refugios, etc. Durante la ruta casas de acogida para dormir que se mostrarán días previos a la salida. Disfruta de la variada gastronomía y la hospitalidad de España

TU DECIDES. La ruta no es excesivamente técnica así que podrás disfrutar con una bici GRAVEL ya que predominan las pistas rápidas y bonitas carreteras con poco tráfico, pero si quieres algo más de comodidad, duras, la MTB es una muy buena opción también.

Si tienes una EBIKE puedes organizarte etapa a etapa repostando tus baterías. 

Puedes enviar tu bici a CiclosCarrasco en Toledo donde te desembalan la bici  carrascoesciclismo.com +34 675 68 69 8

Tienes esta información en el apartado LOGÍSTICA DE LA WEB.

En este enlace puedes encontrar un buscador de transportes a Toledo https://www.rome2rio.com/es/map/Madrid/Toledo-Espa%C3%B1a

Tienes esta información en el apartado LOGÍSTICA DE LA WEB

En Toledo tienes varios hoteles y te recomendamos el oficial donde puedes alojarte con bici, dejar tu coche todo el fin de semana, guarda bici, cena de la pasta carbohidratada, y codigo con precio especial para participantes del desafío QUIXOTE BIKEPACKING

Tienes esta información en el apartado LOGÍSTICA DE LA WEB.

Mas adelante facilitaremos servicios hasta Toledo

La organización facilita un geolocalizador. Cada participante está obligado a entregarlo en meta o enviarlo al retirarse si fuera el caso, de lo contrario deberá pagar el valor del dispositivo.